Conceptos

GLOSARIO SOBRE DESPERDICIO ALIMENTARIO Y ECONOMIA CIRCULAR

Desarrollo Sostenible

Modelo de desarrollo que garantiza el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social, llegando a satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

Desperdicio alimentario

Pérdida de aquellos alimentos que, aun siendo aptos para su consumo, son descartados como resultado de las decisiones y acciones de minoristas, proveedores de servicios alimentarios y consumidores.

Consumo sostenible / Consumo responsable

Modelo de consumo que implica una toma de decisiones consciente y crítica por parte del individuo sobre los bienes y servicios que demanda, considerando minimizar las consecuencias ambientales, sociales y económicas que conlleva dicha actividad.

Alimentación sostenible

Modelo de alimentación basado en una dieta que apuesta por los productos ecológicos, de temporada y de proximidad, además de optar por los productos de origen vegetal frente a los productos animales.

Comercio de proximidad

Adquisición de los bienes y servicios básicos y más cotidianos en los comercios próximos al consumidor, evitando largos desplazamientos e incentivando el desarrollo económico del pequeño comercio tradicional.

Economía circular

Modelo económico donde los productos y los materiales que ya han sido fabricados sean revalorizados tantas veces como su propia naturaleza permita, antes de ser desechados, formando un circuito casi cerrado.

Fecha de consumo preferente

Fecha límite a partir de la cual la calidad de un producto puede verse modificada o reducida, pero puede ser consumido sin implicar riesgo alguno para el consumidor.

Fecha de caducidad

Fecha límite a partir de la cual un producto pierde calidad hasta el punto de dejar de ser seguro su consumo desde el punto de vista sanitario.

Consumo kilómetro cero

Consumo de productos (principalmente alimentos) que han sido producidos o recolectados relativamente cerca del punto de venta y/o de consumo final. Generalmente se toma como referencia de proximidad una distancia inferior a 100 Km.

Obsolescencia programada

Vida útil de un producto, programada o decidida por la empresa que fabrica un producto. Finalizado este plazo de vida útil programado, el producto queda obsoleto o inservible.

Vida útil

Duración estimada de un producto o material considerando los límites establecidos por la propia naturaleza del mismo o la pérdida de funcionalidad por la cual ha sido elaborado.

Análisis del ciclo de vida

Herramienta de la economía circular que sirve para medir el impacto ambiental de un producto, proceso o sistema a lo largo de toda su vida.

Ecodiseño

Metodología para el diseño de productos teniendo en cuenta como factor adicional el impacto ambiental durante el proceso de desarrollo del producto.

Ecoetiqueta / Etiquetado ecológico

Tipo de etiqueta voluntaria certificada que aporta información acerca de si un producto es respetuoso con el medio ambiente.
Logo
Comparar Artículos
  • Total (0)
Comparar
0