Gestión de residuos y desechos

RECICLAJE_Contenedores

El rápido crecimiento de la población, el cambio de las pautas tradicionales de consumo, la utilización de materiales de rápido envejecimiento, el sobreconsumo junto con la cultura del usar y tirar, han contribuido a que los residuos se conviertan en uno de los principales problemas ambientales y de salud a los que nos enfrentamos en la actualidad. La gestión de residuos y deshechos se ha convertido en una urgencia.

Todos tenemos en mente alguna imagen con los problemas que ocasionan la mala gestión de los residuos que producimos en las aguas de ríos, en los mares, en el suelo o en el aire. Hemos visto cómo se destruyen los paisajes y los hábitats de algunas especies que se ven amenazadas por la acumulación de los residuos que generamos en los espacios donde viven.

¿Qué es un residuo?

Según la normativa, un residuo es cualquier sustancia u objeto que un poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar.

Los residuos admiten diversas clasificaciones, así los hemos podido ver clasificados según su peligrosidad (inertes, peligroso y no peligrosos) o según su origen (domésticos, industriales, agrícolas, ganaderos, sanitarios, mineros, radioactivos, etc.) .

Residuos domésticos

La ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE 181, de 29 de julio de 2011) define Residuos domésticos: los residuos generados en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas. Se consideran también residuos domésticos los similares a los anteriores generados en servicios e industrias. También se incluyen los residuos que se generan en los hogares de aparatos eléctricos y electrónicos, ropa, pilas, acumuladores, muebles y enseres así como los residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria. Igualmente, tienen la consideración de residuos domésticos los residuos procedentes de limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas, los animales domésticos muertos y los vehículos abandonados”.

Principio de jerarquía de la gestión de residuos

Para gestionar correctamente los residuos que generamos, existe un principio de jerarquía basado en prevenir, reutilizar, reciclar, valorizar y por último eliminar en vertedero.

Jerarquía de acciones sobre los residuos
Jerarquía de acciones sobre los residuos

Y los consumidores ¿Qué podemos hacer?

REDUCIR

Evitar comprar en exceso planificando nuestras compras para no comprar más de los que necesitamos.

  • Reducir los envases de un solo uso.
  • Elimina el hábito de usar y tirar.
  • Buscar envases con materiales reutilizables. Rechazar bandejas u otro tipo de envases de un solo uso.
  • Evitar el sobreembalaje y elige productos que tengan un mínimo de envoltorios.
  • Da preferencia a productos locales. Compra a granel.

REUTILIZAR

Darle una segunda vida a nuestros residuos.

  • Utiliza vasos y platos de cerámica evitando desechables.
  • Lleva bosas reutilizables a la compra evitando el uso de plásticos.
  • Reutiliza los envases de vidrio para conservas o para enfriar bebidas en la nevera.
  • Repara tus electrodomésticos o aparatos electrónicos antes de desprenderte de ellos.
  • Usa trapos de cocina en vez de rollos de papel.

RECICLAR

Esto nos va a permitir elaborar nuevos productos a partir de aquellos que ya no son de utilidad evitando el consumo de recursos naturales y ahorrando agua y energía.

Pero para reciclar tenemos que SEPARAR correctamente nuestros residuos en casa y depositarlos en sus contendores correspondientes.

Contenedores para la gestión de residuos

contenedor marrón materia orgánica
Contenedor gris de residuos
contenedor azul papel y cartón
contenedor  amarillo envases ligeros
contenedor  verde vidrio
punto limpio para la gestión de residuos
Logo
Comparar Artículos
  • Total (0)
Comparar
0