¿Qué es Alargascencia?

Te explicamos qué es y cómo actuamos en FUCICLM

Alargascencia, es lo contrario a Obsolescencia Programada.

La mejor manera de aprovechar los recursos que tenemos y fomentar un consumo responsable y sostenible, evitando comprar otras cosas nuevas solo por el mero hecho de que ya no funcionen es promoviendo la reparación dándoles una segunda vida. Combatiendo así la cultura del usar y tirar y la obsolescencia programada. Poniendo en valor los saberes tradicionales y modernos de reparación y fomentando a la vez la persistencia de muchos oficios. 

PROYECTO DE REPARABILIDAD EN EL ÁMBITO RURAL, CONTRA EL RETO DEMOGRÁFICO.

Guía de puntos de reparación, para la recuperación de productos en Castilla – La Mancha.

  1. JUSTIFICACIÓN

La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes de Castilla – La Mancha, es una organización Regional que agrupa diversas Asociaciones de Consumidores y de dilatada trayectoria en el movimiento de defensa de los intereses de las Personas Consumidoras, que tiene entre sus intereses la formación y promoción de la sostenibilidad y el medio ambiente.

El proyecto que se presenta busca promover la reparación como estrategia para fomentar el consumo responsable y sostenible. Reparar es extender la vida útil de los objetos y evitar que se conviertan en residuos, y en este sentido, es una manera de combatir la cultura del usar y tirar y de la obsolescencia programada, poniendo en valor los saberes tradicionales y modernos de reparación.

La actuación se platea en municipios de extrema despoblación por entender que son en estos municipios donde aún se mantienen más arraigados hábitos y oficios más sostenibles que es necesario poner en valor como fuente de empleo y para fijar población en el territorio.

El proyecto busca generar un triple impacto:

AMBIENTAL: porque la reparación alarga la vida útil de las cosas y reduce los residuos que se generan.

ECONÓMICO ya que se incrementa el trabajo de los reparadores locales, clave para una economía circular.

SOCIAL porque se pone en valor a las personas, sus habilidades y conocimientos creando sinergias entre ellos y promoviendo la colaboración.

El PROYECTO pretende los siguientes objetivos:

  • Promover la reparación de objetos alargando su vida útil mediante la realización de una guía con los puntos de reparación existentes en áreas de extrema despoblación.
  • Reivindicar la cultura de la reparación como eslabón prioritario en el modelo de economía circular.
  • Fortalecer al sector de la reparación en las zonas despobladas para generar una mayor estabilidad laboral al maximizar y visibilizar la promoción de sus actividades mediante la creación de una guía, redes y Marketplace.
  • Crear un programa educativo dirigido a la comunidad educativa (padres, madres, docentes y estudiantes) que promueva la cultura de la reparación como parte de la economía circular, colaborativa y el activismo ambiental con acciones prácticas y material didáctico.
  • Asentar población en las zonas de extrema despoblación, dando visibilidad y apoyo, a las actividades de reparación. Generando riqueza y valor añadido a estas actividades. Creando sinergias con movimientos sociales y ambientales de la comarca y de la población en general.

ALINEACIÓN CON ODS

Los objetivos del desarrollo sostenible nacen como una oportunidad para que las sociedades inicien un nuevo camino para mejorar la vida de todas las personas, sin dejar a nadie atrás, y para mejorar también las condiciones de nuestro planeta.

Nuestro proyecto promueve, el poder hacer más y mejor con menos, desvinculando el crecimiento económico de la degradación ambiental (ODS 12), mejorar los estilos de vida de las personas (ODS 3), incentivar el consumo local y el desarrollo del pequeño comercio (ODS 11) a la vez que preservamos la salud de nuestros ecosistemas y reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero (ODS 13 y 15).

 

producción y consumo responsables 

 

 

  1. HORIZONTE TEMPORAL.

Las actuaciones que proponemos, tienen un largo recorrido en el tiempo, dado que empezaremos, en función de los recursos que podamos obtener por comarcas o provincias concretas, que posteriormente se irán ampliando por toda la región.

En principio se platea una actuación por fases.

  • PRIMERA FASE: Creación de guía de reparadores en áreas de extrema despoblación de la provincia de Ciudad Real. Año 2022.
  • SEGUNDA FASE: Creación de Marketplace y/o Eventos de reparadores. Año 2023.
  • TERCERA FASE: Programa educativo. Año 2023/2024.
  •  
  1. PROPUESTA DE ACTUACIÓN

La GUIA DE REPARADORES en áreas de extrema despoblación es una herramienta que potenciará la reparabilidad frente a la obsolescencia programada, dará más visibilidad al sector, lo hará crecer y crear puestos de trabajo que fijen población en nuestros pueblos.

Esta herramienta, tendrá también un valor importante para la administración de Consumo para conocer las actividades de reparación en la Región y que puedan ser acreedores, estos establecimientos, de los distintivos de buenas prácticas en materia de consumo responsable.

En esta guía no solo queremos que se reflejen unos datos completos de los establecimientos reparadores, como la dirección o la actividad, sus puntos de contacto y demás. Si no tres cuestiones muy importantes:

  1. A) Generar unas sinergias entre ellos y los consumidores responsables, creando para una siguiente fase un “Marketplace” de difusión de sus actividades y puntos de encuentro y contacto.
  2. B) Poner en contactos a los reparadores con grupos de medio ambiente, con proyectos de educación ambiental y de economía circular. Está actuación se iniciará, pero tiene una larga trayectoria en unir estas sinergias.
  3. C) Elaborar a su vez unos materiales didácticos, sobre durabilidad y reparabilidad de productos. De los que esta Federación ya viene trabajando desde hace tiempo en el programa “Alargacencia”. Que es lo contrario a la obsolescencia programada, que tanto daño está haciendo a nuestro medio ambiente.

 

  1. METODOLOGÍA

La metodología que utilizaremos será una toma detallada de datos a través de diversas herramientas como encuestas, entrevistas, trabajo de campo y revisión de documentos y registros existentes.

La toma de datos se realizará de forma presencial, telefónica y en la Federación.

Haremos un trabajo previo de detección y localización en los municipios y un conocimiento de la actividad para lo que se diseñará una ficha donde se recojan las distintas características del servicio que se presta y se pondrá en valor el acceso a los distintivos de las mejores prácticas en materia de consumo, que otorga la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla – La Mancha. Dado que estos establecimientos, encajan perfectamente en esta distinción, y además les valdría como marchamo de calidad y una repercusión de buen hacer y repercusión mediática, que podrá incentivar, difundir y extender su actividad, para un público objetivo que está deseoso de este tipo de actividades.

Primeramente, se presentará la iniciativa a los alcaldes de los municipios objeto del proyecto con el objetivo de implicarles y obtener información de los reparadores existentes en sus municipios. Para ello se elaborará material divulgativo.

Nos vamos a mover detectando y hablando con los puntos de reparación, con esos comerciantes y artesanos, que lo mismo reparan calzado, que ropa, que una bicicleta, que un electrodoméstico o que un vehículo.

Queremos promover y apoyar estas iniciativas, porque pueden ser buenas para combatir la despoblación. Esto para nosotros es muy importante.

Una vez localizados y contactados, se plantearán reuniones presenciales con todos ellos para presentarles la iniciativa, recopilar información, establecer las primeras, sinergias entre ellos y recabar cualquier aportación que puedan hacer al proyecto. Conocer su punto de vista sobre esta iniciativa será de gran ayuda para el desarrollo del mismo.

Una vez recabada toda la información se tratarán los datos obtenidos, se fijarán los criterios de organización, por tipo de actividad, por impacto medio ambiental, impacto que pueda tener en la sostenibilidad. Crearemos unos mapas con su ubicación y todo ellos se digitalizará para su mayor distribución y que permita a los consumidores responsables localizar los puntos de reparación, por ubicación y promover la reparabilidad.

Pero como dijimos anteriormente, este proyecto tiene una proyección mayor que no solo terminará con la elaboración de la guía.

El “Marketplace”, dará un plus de visibilidad a nuestro proyecto, y un crecimiento importante a los reparadores, que no solo actuarán en su ámbito local, si no que podrán externalizar su actividad. Cuanto más específica y particular sea esa actividad, a mayor público objetivo podrán llegar.

Nuestro trabajo, tendrá también un enorme valor didáctico, puesto que, junto con la guía, habrá materiales divulgativos y con elementos prácticos, que nos van a ayudar a reparar y no a ser cómplices del consumismo desaforado al que nos vemos presionados.

Directorio de Empresas de Reparación

Imagen del autor

Autorrecambios Mansilla S.L.

Imagen del autor

Carpinterías metálicas y neumáticos Francisco Cabezas.

Imagen del autor

Cintas y puntadas

Imagen del autor

Climasam

Imagen del autor

Ferretería Carmelo

Cargando…
Logo
Comparar Artículos
  • Total (0)
Comparar
0