Conclusiones sobre los encuentros virtuales

Portada Conclusiones

En la mayoría de los municipios, los contactos fueron alcaldes y alcaldesas. Alguno de ellos, una vez informados del proyecto y recibida la documentación, derivaban a los responsables de los puntos de inclusión digital (que normalmente estaban en las bibliotecas municipales), aunque en la mayoría de los casos, eran ellos los que se encargaban personalmente de transmitir la información a las asociaciones.

 

Algunas personas de contacto con las que se habló durante el proyecto, (las necesidades y objetivos), no trasmiten la información adecuada a los integrantes de las asociaciones. En concreto, a una de las personas (Campillo de Altobuey) le habían mandado la información equivocada, referente a otra actividad, También tuvimos el caso de que a una persona que asistió a los encuentros, en Campillo de Altobuey, se le habían informado que los encuentros virtuales eran para realizar quejas y reclamaciones de los consumidores.

 

La mayoría de los asistentes era la primera vez que realizaban una actividad de este tipo, de manera virtual y además relacionada con la economía circular y se mostraban receptivos a la propuesta.

 

En general, no tenían conocimientos previos sobre economía circular no conocían el concepto. Sin embargo, a lo largo de la charla, prácticamente todos los presentes habían realizado en alguna ocasión alguna actividad o acción relacionada con la economía circular.

Una de las asistentes al primer encuentro, ponía el punto de mira en el reciclaje, argumentando que en su caso debía coger el coche para llegar al contenedor y reciclar, ya que los puntos de recogida son insuficientes. Argumenta, “¿por qué se nos pide a nosotros el esfuerzo?, porque nosotros ya hacemos bastante” Muchas veces echamos balones fuera, pensando que yo no puedo hacer más porque son otros los que tienen que actuar (dirigentes, políticos…). Debemos encontrar la manera en la que nosotros, desde nuestras posibilidades, podemos actuar y contribuir.

Planeta, reciclaje y economía circular

Rosa, concejal de Abenojar nos comenta que desde el ayuntamiento están realizando acciones y eventos para la implementación de la Agenda 2030.

 

Una de las asistentes, insistía en que nosotros como consumidores no podemos hacer nada frente a un producto que viene embalado, por ejemplo. Por eso, nosotros insistimos en que sí tenemos poder como consumidores, tenemos el poder de elegir qué vamos a comprar y cómo lo vamos a hacer (si compramos a través de plataformas o en comercios físicos, si adquirimos productos con un determinado embalaje u otro…)

 

Las amas de casa de Puebla de Don Rodrigo estaban realizando cestas con papel de revistas y propaganda de ofertas de distintos supermercados y tiendas para vender en un mercadillo solidario por Navidad.

 

En Abenojar instalaron contenedores para el reciclaje de ropa, colaborando con el proyecto moda re-. (Cáritas Española lanza el proyecto moda re-, una ambiciosa iniciativa de reciclado de ropa de segunda mano a nivel estatal, basada en criterios éticos y en un modelo de economía solidaria y sostenible, que genera empleo de inserción para personas en situación de exclusión social acompañadas por Cáritas. Proyecto social de Cáritas que gestiona la recogida, reutilización, preparación para el reciclaje, donación y venta del textil. Basados en una economía circular, trabajan para crear empleo social, para la gestión eficiente de los procesos de recuperación y reciclaje textil y la autosuficiencia económica.)  https://modare.org/

 

En lo relativo al juego de kahoot, todos los participantes lo realizaron de manera satisfactoria, contestando correctamente las preguntas propuestas sin dificultad y resultándoles motivador, al ser un formato más lúdico que dio pie a la participación.

Latas reciclaje

En la sesión del martes con centros de mayores, preguntando qué pensaban que era la economía circular, nos comentaron que quizá eso de economía circular se refería a algo así como APROVECHAR.

 

Sin embargo, no habían oído hablar de las 3 erres como tal, aunque sí sabían lo era reducir, lo que significaba reutilizar y habían oído hablar del reciclaje.

 

Los mayores comentaban que ya no tienen zapatero en el pueblo, para reparar el calzado (tapas o reparación de suelas). Antiguos oficios que se van perdiendo y que se encuentran dentro de la economía circular.

En el debate, apuntan que ponen más facilidades para comprar que reparar, black Friday por ejemplo.

 

Durante el encuentro virtual también se les pregunta las acciones que se realizan en casa o en sus municipios referentes a la economía circular. Nos comentan que realizan jabón con aceite usado y algunas manualidades en las que utilizan residuos.

 

Otro de los puntos que tratamos durante los encuentros fue sobre el desperdicio alimentario y nos comentaron que en los pueblos tradicionalmente se realiza cocina de aprovechamiento, como croquetas, purés etc. Además, nos comentan que una práctica muy habitual es dar de comer a las gallinas las sobras, por lo que los residuos orgánicos en estos casos son muy escasos.

 

Durante las preguntas de Kahoot en esta segunda sesión también surgieron ideas de economía circular como el aprovechamiento de ropa vieja para trapos de limpieza.

 

Al finalizar los encuentros virtuales se les propuso dos retos para que realizaran desde sus municipios. Uno de ellos, para amas de casa, realizar un recetario de aprovechamiento en el que pueden anotar las diferentes recetas que realizan dentro de la cocina de aprovechamiento y otro, para las asociaciones de jubilados y centros de mayores, recoger diferentes acciones para volver a la circularidad donde pueden anotar todas aquellas cosas que tradicionalmente se han hecho siguiendo esa economía circular.

 

Las plantillas para la recogida de datos han sido enviadas y quedamos a la espera de recibir suficiente material para poder editar el recetario y/o decálogo para poder difundirlo en la web de FUCICLM.

 

A modo de CONCLUSIÓN, la realización de ” Encuentros Virtuales” ha sido un formato novedoso que ha permitido familiarizar a los habitantes de estos municipios con los propios puntos de inserción digital y con las acciones de sensibilización sobre economía circular. Si bien es cierto que precisamente ese carácter novedoso y no estar familiarizados con el formato, ha dificultado la labor de difusión y la asistencia a los encuentros.

 

En términos generales, el formato es muy adecuado para seguir haciendo acciones en la que se puedan conectar varios municipios a la vez, poniendo en común sus experiencias y participar en la búsqueda de soluciones desde al ámbito local. Es una buena forma de comenzar a dar participación en la educación ambiental a los ciudadanos de zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación.

 DICIEMBRE 2022

Logo
Comparar Artículos
  • Total (0)
Comparar
0