Correlación entre los SoCs de los smartphones y sus respectivos precios (y III)

SoCs de Qualcomm – Los Snapdragon

Vamos a empezar con los SoCs Snapdragon de Qualcomm, pero solo en los que incorporan los adminículos portables, a saber, los móviles/smartphones y las tabletas, o sea, las series 700 y 800. Nada de wearables , Smart TVs y demás aparatos, porque como dijo el otro, eso ya es otra historia.

Qualcomm Snapdragon 888
Qualcomm Snapdragon 888

Snapdragon 888

La nueva y deslumbrante estrella que más va a brillar en el firmamento móvil 2021. LA referencia, el faro, el Norte, la Osa Polar para TODOS los demás. Este Soc – el segundo de cinco nanos en Android – irá en los mejores móviles del año, incluidos (casi) todos los buques insignia de los principales fabricantes Android, en los móviles para jugones/gamers – con el 888+ en el H2 casi seguro –  y en todos los móviles pioneros/exóticos, tipo plegables de tercera generación (Galaxy Z Fold3 2021)  y enrollables/desplegables de primera generación (OPPO X1 2021).

El que quiera un Snapdragon 888/888+ , tendrá que aflojar bien la cartera, sobre todo durante los primeros meses del año que viene.

Los fabricantes que de momento ya han confirmado la incorporación de este SoC a sus respectivos buques insignia, son : Xiaomi, Black Shark ( la línea o submarca para gamers de Xiaomi), Samsung, OnePlus, OPPO y VIVO.

Snapdragon series 700

SD 720/730/730G y 732G para gamas económicas y medias bajas.

SD 750G/765 y 765G para la gama media- media, No para la gama media Premium. NO pague más de 300 Euros durante el 2021 por un móvil con este SoC, ya no, en 2021 no. Tendría que tener usted razones de mucho peso que le compensaran ese desequilibrio, como la pantalla, memorias o batería o S.O., que no lo creo. Y si puede esperar, espere a que salga su sucesor ,el plausible Snapdragon 785/788 (?), y entonces aquilate y estudie su posible compra, para devenirla en inversión.

Snapdragon 785-788
El plausible Snapdragon 785-788 (?)

Y queda otra opción muy interesante para todo aquél usuario que quiera acceder a móviles del tipo gama media premium de 2021, pero a precios más asequibles, y es tener en cuenta los buques insignia de años anteriores, tanto en Android como en iOS, ya que hay muchísimo dónde escoger con calidades altísimas y a precios muy, muy ajustados, con los SD 855 y 865 y sus correspondientes +, y los A13 y A12 Bionic para adminículos Apple, como el iPhone 11, que sigue siendo un móvil magnífico.

 Y no solo de SoCs Qualcomm y Apple (TSMC), sino de los otros fabricantes, ya que hay muchos y muy buenos, a precios increíbles. Y no nos olvidemos del mercado de los móviles reacondicionados y/o de segunda mano, que es vastísimo, pero en el que hay que hilar muy fino, atarse bien los machos, y asegurarse muy mucho antes de dar un paso, porque este es un  país con muchos (demasiados) listillos, y solo se debe acudir a webs y  tiendas con una credibilidad y garantía máximas y contrastadas, dentro de lo posible.

SOCS DE SAMSUNG – LOS EXYNOS

Exynos 2100

La nueva y rutilante estrella de cinco nanos de Samsung, sucesora de las series 800 , 900, y 7, 8 y 9 de Exynos. Para este SoC se aplica lo mismo que para el SD 888 de Qualcommm. Gamas altas, gamers, y móviles pioneros y exóticos. Y también caro, caro, caro.

Exynos 1080

Potentísimo SoC, también de cinco nanos, que viene a llenar un importante hueco en la panoplia de Samsung, de cara a luchar en la durísima y muy competitiva “nueva” gama media Premium de entre los 500 y 700 Euros, de moda y en pleno auge, frente a colosos como el SD 785/788(?) y el MediaTek 6893 (Dimensity 2000?). Los tres han dado unos bechmarks previos estratosféricos, por lo que la batalla va a ser feroz, a muerte, ya que estamos hablando de una tarta de muchos miles de millones, solo en esta nicho, que va a ser el core del negocio de la telefonía móvil en los próximos años. Porque el usuario medio, el españolito de a pie, con la que NOS está cayendo, no está para móviles de miles de Euros. Eso es absolutamente obsceno, inmoral e indecente y como NADIE va a poner algo de racionalidad en este mercado de locos, porque es metafísica – y económicamente – imposible, habremos de ser nosotros los que nos obliguemos a poner coto a nosotros mismos.

Samsung Exynos 1080

Porque todo esto va, no nos engañemos – como todo en la vida – de sensibilidad y responsabilidad personales, y nos ha llegado el momento de tomar el timón de nuestras decisiones en este mercado de aguas tan turbulentas, como dirían Simon & Garfunkel.

Exynos series 850/880 y Exynos series 980/ 990

Estos SoCs son ya obviamente las series para las gamas más económicas de Samsung, de 300 euros para abajo – y a expensas claro de los SoCs nuevos que pueda sacar Samsung para esos nichos en 2021 – y de algún fabricante chino que sorprendentemente también los incorporaba y vuelva a hacerlo.

SOCS DE HISILICON/HUAWEI – LOS KIRIN

Kirin 9000/9000 E

Hisilicon Kirin 9000

PRIMER SoC Android de cinco nanos del mercado, presentado el 1 de Noviembre, solo ocho días después de que lo hiciera el primer SoC de cinco nanos de la historia, el ya mítico A14 Bionic, de Apple, fabricado por TSMC.

Este Kirin es un auténtico prodigio tecnológico que va a dar mucho que hablar, porque tiene un RCP (Ratio Calidad Precio) quizá mejor que el del SD 888.

Y su versión E parece ser que es la que va a incorporar la tan controvertida gama media premium.

SOCS DE MEDIATEK – LOS DIMENSITY

Dimensity Series 2000 (?)

Es el presunto nombre que parece corresponder a los tres SoCs de 5/6 nanos, que va a presentar este fabricante durante el segundo trimestre de 2021, y cuyos nombres actuales corresponden a la numeración 6893, el equivalente, o más, al actual SD 865 en potencia, una barbaridad; el 6895 para gamas tope de gama y Premium, y el 6891 para la gama media – premium. Tres nuevos auténticos monstruos que van a poner en serios apuros a toda la competencia, ya que sus precios son los más competitivos del mercado. Y no olvidemos con que los SEIS SoCs que conforman las series Dimensity 1000 y 2000, MediaTek se encuentra en una posición óptima para llevarse el gato al agua en las gamas críticas, como la media-premium , la media-media e incluso de la Premium absoluta con su futuro 6895, que dicen ha obtenido unos benchmarks de infarto. Pero ya veremos, tiempo al tiempo, ya que éste es lo único que pone a todo y a todos en su lugar.

MediaTek Dimensity 2000

Dimensity Series 1000

Comprende los tres SoCs más altos de gama actuales de la firma china de Taiwan. Los SoCs Dimensity 1000 – 1000+ y 1000L, para cubrir los modelos de gamas medias premium y gamas altas, sin llegar a los buques insignia.

MediaTek Dimensity 1000

Dimensity Series 800 y 700

El SoC MT D 800 es el casi-equivalente al SD 765G, mientras que los Dimensity 800 U y 820 ya serían tan potente y más potente, respectivamente, que el SD 765G, por lo que podrían entrar aún en la gama media-media y media premium, y las series Dimensity 710 y 720 podrían entrar ya en el rango de precios de las gamas más económicas.

Series Helio G/Helio X ó Helio P

Sobre todo, los dos primeros SoCs, los Helio G90/90T y Helio G95. Series muy válidas otros años, pero que ya para el 2021 quedarán para los móviles de gamas más económicas. Y aquí también MediaTek es la que está mejor posicionada, ya que actualmente el SoC Helio G90/95 es el que posee el mejor RCP actual del mercado.

SOCS DE APPLE/TSMC – LOS BIONIC

Serie A14 Bionic

Es el primer SoC de cinco nanos en la historia de la telefonía móvil, y el que equipa toda la panoplia de adminículos Apple de este año, a saber, la familia iPhone 12 y la iPad Air de cuarta generación de este año.

Última versión del Bionic, hexa-core, diseñado íntegramente por Apple, pero fabricado por TSMC.

SoC Apple 14 Bionic
Apple A14 Bionic

Serie A12 Bionic

La muy exitosa versión del Bionic, aún en primera línea debido a sus excepcionales specs y resultados. La versión 12Z, sucesora de la 12X, ambas octa-core y de siete nanos, y es la que equipa a las dos iPads Pro de este año, la Pro 11 y la Pro 12.9, mientras que la versión 12 es la que incorpora la iPad 10.2 de octava generación, correspondiente a esta temporada.

Apple A12 Bionic

Serie A13 Bionic

Es el SoC que incorpora la fantástica saga del iPhone 11, hexacore y de siete (7+) nanos. Una opción muy a tener en cuenta incluso durante el 2021.

Apple A13 Bionic

Para más información, dudas o consultas, contactar con: consultortic@fuciclm.org

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Logo
Comparar Artículos
  • Total (0)
Comparar
0