Qué smartphones comprar – y no comprar – estas Navidades (I)

En primer lugar, y lo más importante en relación a qué smartphones comprar:  en estas fiestas NO hay que gastarse más de cuatrocientos (400) Euros, en NINGÚN móvil – las tabletas son otro tema muy distinto – y ahora explicaré por qué.

Debido a la pandemia – cuya nueva fase nos va a dar una cuesta de Enero de infarto  a todos, debido a la aparición de una nueva cepa del COVID en el Reino Unido, mucho más virulenta que la actual – y al salto tecnológico generacional a los SoCs de cinco nanos, en Android, las presentaciones de los nuevos productos van a adelantarse varios meses y empezarán a hacerse en Enero, y durante el primer trimestre del 2021 habrán ya salido la mayoría de los buques insignia o flagships de los principales fabricantes.

La excepción a esta regla son obviamente los productos de Apple, que ya presentó su fabulosa serie de iPhone 12 e iPads del 2020 hace unos meses, con su flamante SoC A14 Bionic de cinco nanos, el primero de este tipo en incorporarse a la telefonía móvil. Para los “manzaneros”, las opciones son suculentas y variadas, desde el iPhone 12 Pro Max hasta el iPhone 12 mini, tienen dónde escoger: buenos, bonitos, pero muy caros, pues esa es la sempiterna pega de los magníficos productos del coloso de Cupertino.

Entonces, ¿Qué smartphones comprar estas Navidades y en el 2021?

2 – Los dos nuevos Xiaomi Mi 11
Apple, iPhone 12 e iPads del 2020
3 – El Samsung Galaxy S21, a punto de caramelo

Nuevo SoC Exynos 2100

El 12 de Enero se presenta el nuevo SoC de cinco nanos de Samsung, el Exynos 2100, del que se espera muchísimo, y que por primera vez podría hacer frente con garantías a un SoC  Snapdragon, concretamente el 888, que ya va a incorporar la serie del Xiaomi Mi 11 – Mi 11 y Mi 11 Pro – el primero que lo hará , en “exclusiva” especial, en su presentación en Enero, a la que seguirá ese mismo mes la presentación de los tres modelos del Samsung Galaxy S21 – S21, S21+ y S21 Ultra – y a continuación llegarán en cascada una miríada de presentaciones, a saber:

  • la serie del OnePlus 9 , el 9 y el 9 Pro, seguido después por
  • la fenomenal serie Reno 5 de OPPO,
  • el prometedor nuevo Galaxy A72 5G – con posiblemente el SoC Exynos 1080 –
  • la serie Pixel 5 de Google, y
  • uno de los dos modelos plegables de Samsung, el Galaxy Z Flip 3, y
  • el Sony Xperia 1 III, entre otros.

Veremos también los nuevos y revolucionarios móviles enrollables/deslizables, como el Oppo X1 – y los futuros modelos del mismo tipo de  Samsung, LG y TCL – que seguramente desplazarán a los tres modelos desplegables actuales: el Motorola razr 5G, y los Samsung Galaxy Z Fold2 5G y Galaxy Z Flip 5G, que verán sus correspondientes nuevas y mejoradas versiones el año que viene, como el Z Fold3 y el razr 2021.

4 – OnePlus 9
5 – El revolucionario OPPO X1

Y en el segundo semestre ya veremos los consabidos Samsung Galaxy Note, que parece que no va a desaparecer, aunque había rumores, los iPhone 13, y las versiones económicas de los Pixel y los OnePlus más asequibles – el 9T y el Nord 2021- entre otros, como siempre.

Gamas altas y premiun a la vuelta de la esquina

O sea, que las gamas altas y Premium están ya a la vuelta de la esquina, por lo que los que quieran adquirirlas habrán de ser un poco pacientes, pero la espera estoy convencido que merecerá la pena.

Sólo los que no puedan esperar por razones profesionales o personales, y tengan que adquirir un móvil sí o sí, tendrán la difícil disyuntiva de esperar unas pocas semanas o tener que comprar un producto ya prácticamente “obsoleto” para sus necesidades y a un PVP de casi nuevo. De todas formas, a este grupo de impacientes desesperados – profesionales, tecnófilos, jugones/gamers, “compacteros” y otras hierbas – también les ofreceremos opciones en la segunda parte de este artículo.

Pero todos ellos serán usuarios de Android, ya que los de Apple están de enhorabuena y no tienen este problema.

Repito, para estas Navidades NO gastarse más de  cuatrocientos Euros en un móvil, ya que hacerlo implica malgastar un dinero muy necesario en estos tan procelosos tiempos, en que cada céntimo cuenta.

Adquiere el móvil que necesitas

Hay que adaptar el móvil al usuario, y no al revés, que por desgracia es lo que normalmente se hace. Mi larga experiencia en telefonía móvil me ha enseñado que el 90% de los usuarios adquieren el móvil y/o la tableta que no deben o no necesitan, debido a una serie de factores: desconocimiento, mala información, malos consejos y asesoría y falta de tiempo para sopesar realmente los pros y los contras de la compra en función de sus necesidades reales.

Las adquisiciones súbitas e impulsivas, los consejos interesados e intereses espurios de muchos vendedores de las tiendas, y no tiendas – que van a lo que van – los regalos a ciegas y al buen (mal) tuntún, que no suelen acertar, y la panoplia abrumadora de modelos y opciones que existen en el mercado al día de hoy, hacen que la compra adecuada a las necesidades y especificidades de cada usuario se convierta en una labor hercúlea,  casi imposible.

Hay que saber gestionar y canalizar una nueva labor de microtargeting, adecuada a las necesidades de CADA usuario en particular, y eso en el mundo vertiginoso en el que vivimos, con miles de productos e impactos publicitarios diarios, y sin tiempo para nada, es muy, muy difícil.

Para eso nace este blog, para intentar paliar en lo posible esa tremenda carencia, la brecha que se está abriendo, cada vez mayor, entre lo que realmente necesitamos  y lo que equivocadamente adquirimos, o nos impelen a  adquirir, para ser más exactos, comiéndonos el coco y creándonos unas necesidades inexistentes e innecesarias, en las que acabamos cayendo indefectiblemente.

Segmentación por tipos de usuario, modelos y precios

Por todo ello vamos a segmentar los diferentes tipos de usuarios y sus gamas equivalentes de modelos y precios, para adecuarlos a sus necesidades y especificidades REALES, no las aparentes, ficticias o creadas de forma artificial, compulsiva, consumista, artificiosa e irracional. La pela es la pela, que dijo el otro, y antes de embarcarnos en estos menesteres, con desembolsos que quizá no podamos arrostrar en el medio plazo, hay que cavilar y meditar mucho, y escuchar a los que se debe escuchar, aprehendiendo de sus consejos, aplicando nuestros filtros y sacando nuestras propias conclusiones. Y luego la decisión final – y la responsabilidad – es ya de cada uno, porque cada cual hace con su dinero lo que le apetece, faltaría más.

Usuarios de iniciación

Usuarios de iniciación, que van a adquirir su primer móvil, o casi. Aquí se engloban los niños, los tecnófobos de cualquier edad, los negados (dummies en inglés) y las personas mayores – cuyos móviles están en la gama cariñosamente denominada Yayophones.

6 – Xiaomi Poco M3

Para todos ellos habría que adaptar la gama de móviles de hasta 150 Euros, sencillos y sin complicaciones, para no liarlos. Fotos decentes, memorias sucintas, rendimiento justito pero suficiente, y materiales simples. Por ese precio no se puede pedir más, y además sería contraproducente ofrecerles otra cosa.

7 – Xiaomi Redmi 9

En este segmento yo aconsejaría los Xiaomi Poco M3 y Redmi 9 o el Realme 7i; cualquiera de ellos cumple de sobra con las necesidades básicas de todos estos neófitos, que no están para complicaciones. Y si aún éstos fueran demasiado, se podría optar por el Realme C3, de menos de cien Euros. No olvidemos que en los temas tecnológicos, como en todo en la vida, hay que adaptarse al nivel del último de la clase y NO se puede dejar a NADIE atrás de ninguna manera, y menos en estos tiempos que corren.

Adolescentes y jóvenes

Luego viene el grupo más difícil, el segmento de los adolescentes y jóvenes. Los más exigentes, súper-expertos y tecnófilos todos ellos, la mayoría tecno-obsesos, tal y como se constata a diario. El hándicap de este grupo es ,lógicamente, la carencia de poder adquisitivo, por lo que hay que ajustarles y optimizarles el RCP ( Ratio Calidad/Precio) al máximo, para conciliar en lo posible sus enormes exigencias técnico-prácticas con precios realmente contenidos.

Aquí hay que hilar muy fino y destapar el tarro de las esencias, para ofrecer una horquilla de presupuestos  asumible, entre los 200 y 390 Euros. Teniendo en cuenta que el gasto medio del español en un móvil durante estos últimos años ronda los 250 Euros, no supone una cifra descabellada, ya que aunque se supera ese presupuesto medio, creo que para convertir el gasto en inversión hay que tirar por elevación, con visión de futuro.

8 – Xiaomi Poco X3 NFC

De esta manera se optimiza la compra en función no solo de las necesidades presentes , sino de las FUTURAS, alargando así el ciclo de vida de nuestro móvil, con el consecuente impacto ambiental positivo, más en consonancia con la economía sostenible – y por ende circular – a la que todos aspiramos.

Para este grupo yo aconsejaría el Xiaomi Poco X3 NFC – uno de los móviles del año – y los fantásticos OnePlus Nord  y  Xiaomi Mi 10 T Lite 5G, ya que para mí estos TRES móviles conforman el podio de los smartphones con mejor RCP del 2020, en sus respectivas gamas.

9 – OnePlus Nord
10 – Xiaomi Mi 10T Lite 5G

Otras opciones interesantes en este muy amplio y competitivo segmento podrían ser los Samsung Galaxy M51 y A71, el Oppo Find X2 Lite , el Realme X50 5G, o el magnífico Xiaomi Poco F2 Pro, que está  actualmente desaparecido en combate del mercado, desgraciadamente, y no sé por qué.

Qué smartphones comprar para usuarios de tipo medio

Estamos a punto de entrar en el 2021, y las especificaciones mínimas que yo querría para mi móvil, como usuario de tipo medio, serían las siguientes:

  • Seis (6) GB de RAM y ciento veintiocho (128) GB de almacenamiento BRUTO, que No es lo mismo que NETO. Los S.S.O.O. iOS 14 /iPadOS 14 y Android 11 necesitan un mínimo de dos (2) GB de RAM para funcionar de forma fluida. Con ocho cores, pantallas tremendas, UFS 3.X, cachés en aumento, gestión de multimedia y multitarea, redes sociales en paralelo y apps de cientos de MB, las actuales exigencias de memoria RAM son enormes, por lo que 3 y 4 GB de RAM son ya insuficientes. Y aunque seis GB de RAM es la cantidad mínima inicial, mi opinión personal es que 8 GB de RAM sería una cantidad de memoria óptima, más adecuada a las exigentes necesidades actuales.
  • Respecto al almacenamiento, las capas Android personalizadas de cada fabricante y el “software basura”, o bloatware, añadido de fábrica puede llegar a alcanzar entre 6 y 30 GB,  por lo que los 64 GB – y no digamos 32 GB – de almacenamiento (bruto) “teórico”, no lo son en absoluto, ya que no dejan espacio para nada. Por eso conviene tener 128 GB de almacenamiento, si hay posibilidad de ampliación mediante una tarjeta microSD o Nano (Huawei). Y si no hay esa opción, mi opinión es la de incrementar el tándem de memorias a los 8/256 GB, aunque ello suponga un incremento de precio, ya que las necesidades de las mismas se han incrementado de forma exponencial en los últimos años, y casi todos los modelos desde las gamas medias ya ofrecen esa configuración, y superiores, hasta los 12-16 GB de RAM y UN (1) TB de almacenamiento. Una locura.

Para ver nuestro análisis de los móviles de última generación, podéis leer la segunda parte de este artículo.

Y también os invitamos a consultar qué tabletas comprar estas Navidades 2020

Foto de portada: 1- La familia iPhone 12 al completo

Para más información, dudas o consultas, contactar con: consultortic@fuciclm.org

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Logo
Comparar Artículos
  • Total (0)
Comparar
0