Qué tabletas comprar – y no comprar – estas Navidades

El mercado de las tabletas no tiene nada que ver, sorprendentemente, con el de los móviles, por lo que es necesario analizar con detenimiento qué tabletas comprar para estas Navidades.

Fue un mercado muy pujante, competitivo y en continua expansión durante años, donde las mejores marcas luchaban por abrirse camino en el reparto de una aparente suculenta tarta de mercado. Exactamente lo mismo que está ocurriendo actualmente en el vertiginoso mercado de los smartphones.

Pero ocurrió un hecho fortuito que desencadenó lo impensable.

Hubo una eclosión explosiva de oferta de tabletas-basura por debajo de los cien Euros – llegué a ver tabletas de 60 y 50 euros – que rompieron por completo el mercado, haciendo desaparecer a la mayoría de los fabricantes, por falta de una demanda “seria» de tabletas decentes. El público objetivo, debido a las tabletas-basura, desenfocó el objetivo y utilización de las mismas, rompiendo por completo este nicho de mercado, y reduciendo drásticamente la demanda de las mismas y desinflando la burbuja, tras ese boom artificial inicial tan desafortunado.

Fabricantes como Sony y Acer, entre otros, que producían unas tabletas magníficas, desaparecieron de la noche a la mañana y actualmente el mercado principal de tabletas se ve constreñido en dos grupos diferenciados, a saber:

  • Por un lado los tres fabricantes de tabletas de gran consumo que han sobrevivido, Apple con sus ínclitas iPad, que siguen siendo la referencia del sector, Samsung con sus Galaxy Tab, que con sus últimas S7 y S7+ han reducido muchísimo el gap que las separaba de las iPad de Apple, y en un tercer lugar Huawei, que con sus magníficas series MediaPad M y T estaba empezando a acercarse a los dos colosos, pero de nuevo aquí la “trumpada” alicortó las interesantes expectativas del colosal fabricante chino.
  • Y el otro grupo que ha quedado es el de las tabletas y tabletas convertibles/híbridas profesionales, a medio camino entre las tabletas Galaxy Tab S7+ e iPad Pro, y los portátiles al uso. En este grupo se inscriben entre otros, las Microsoft Surface et al, las Fujitsu Stylistic  o las Lenovo Yoga, por citar solo algunas.

Tabletas de Apple

Empecemos por las iPad de Apple, ya que siguen estando en la cúspide de la pirámide, y siguen siendo las referencias absolutas del sector.

Apple iPad Pro 12.9 (2020)
Apple iPad Pro 12.9 (2020)
Apple iPad Pro 11 (2020)
Apple iPad Pro 11 (2020)

Apple iPad 10.2 (2020)
Apple iPad 10.2 (2020)

Este año 2020 han presentado cuatro modelos, las dos iPad Pro, de 11 y 12.9 pulgadas respectivamente. Dos maravillas, pensadas más bien para profesionales, con un nicho de mercado distinto al del gran público. Y luego las dos iPad “populares” de todos los años, la iPad anual usual, ya en su octava generación, de 10.2 pulgadas, y la más moderna iPad Air de cuarta generación, de 10.9 pulgadas, mi iPad favorita de este año y también mi última adquisición de Apple, con la que estoy absolutamente embelesado, ya que mi iPad Air de primera generación, aunque seguía funcionando bien, se me había quedado un tanto demodé.

Apple iPad Air (2020)
Apple iPad Air (2020)

Una tremenda panoplia donde elegir, con cuatro auténticas joyas, teniendo la iPad de 8º generación un precio muy asequible, aunque si puede usted hacer un esfuerzo, le aconsejo la iPad Air de esta año.

Para opciones más económicas de iPad tenemos obviamente modelos de años anteriores que siguen siendo una maravilla y teniendo una vigencia absoluta, pero con precios obviamente mucho más contenidos, ante la necesidad de liquidación de  stocks, debido a una reducción muy importante demanda, debido a la pandemia. Y este punto es aplicable a todos los fabricantes y a todos los nichos y gamas de productos, tanto de tabletas como de móviles. Una desgraciada constante, que ha constreñido el mercado de forma preocupante.

En este grupo podemos incluir, aparte de la versión económica del 2020 ya reseñada, las magníficas iPad Air y Air 2 de segunda y tercera generación, respectivamente, la última iPad mini, la del 2019, y la iPad de 10.2” del mismo año también. Son productos absolutamente vigentes, y a unos precios muy competitivos, que rompen con el paradigma de que todos los productos Apple son muy caros. Tenemos OCHO diferentes modelos de iPad para elegir, una panoplia completísima, además aparecidas en los dos últimos años, y con un rango de calidades y unas horquillas de precios muy amplios, donde poder elegir adecuadamente.

Qué tabletas comprar; algunas consideraciones personales

Aquí quisiera hacer un inciso, con algunas consideraciones personales al respecto de qué tabletas comprar.

Hemos de tener en cuenta, que los criterios de compra de las tabletas son sustancialmente distintos de los de los móviles. Una tableta se compra a más largo plazo, es una inversión a medio plazo, varios años, y tiene por lo tanto un período de rotación menor, y una vida útil mucho mayor que la de un móvil. Por eso yo en la compra de una tableta siempre aconsejo comprar una marca de primer nivel, de calidad contrastada y absoluta garantía – para mí Apple y Samsung, sobre todo, y Huawei a continuación, pero antes del “trumpazo”-  y hacer un esfuerzo para adquirir una tableta de gama media-alta, si vas a darle un uso continuado.

Si su utilización va a ser casual y no intensiva, es entonces cuando se puede uno plantear la opción de la gamas más económicas, como las series Galaxy Tab A de Samsung o las MediaPad T de Huawei – repito, en éstas últimas los modelos de antes del “trumpazo”, que aún incorporaban los servicios de Google. Pero aconsejo encarecidamente, en cuanto a la compra de tabletas se refiere, evitar a toda costa los chollos, las “ofertas” bicocas, gangas, saldos y demás mandangas, porque los duros a peseta no existen, y al final, muchas veces, lo barato sale caro.

Tabletas de Samsung

Pasamos a continuación a las tabletas de Samsung, que este año han deslumbrado con su tándem Galaxy Tab S7 y S7+, las dos mejores tabletas del coloso coreano de siempre.

Ya era hora que sacasen un producto que empezase a hacerle sombra a las imbatibles iPad de Apple. Lo que no entiendo es cómo no lo han hecho antes, porque tiene capacidad de sobra para ello. Son actualmente las mejores tabletas Android con mucha diferencia, y un referente para todo aquel “tabletero” que se precie.

Samsung Galaxy Tab S7 (2020)
Samsung Galaxy Tab S7 (2020)
Samsung Galaxy Tab S7+ (2020)
Samsung Galaxy Tab S7+ (2020)

El “gap” de retraso en cuanto a I+D+i de las tabletas Android frente a las iPad ha estado estos últimos años en unos dos o tres años, pero con la aparición del tándem Tab S7/S7+ de Samsung este año, esa brecha se ha visto reducida prácticamente a la nada.

La Tab 7+ es de alguna manera el equivalente a las iPad Pro de Apple, más enfocada al usuario profesional, mientras que la Tab 7 tiene su reflejo más adecuado y parejo en la iPad Air de este año.

Las dos versiones de tabletas económicas de la serie Tab A de Samsung, aparecidas este año, las hermanas “pequeñas” – que no económicas –  de las S7, vamos, han sido las Tab A7 de 10.4 y 8.4 pulgadas. Dos magníficas tabletas, en dos tamaños muy adecuados, y que mejoran muchísimo las  series Tab A de años anteriores, y ocupan un nicho intermedio  que Samsung anteriormente no tenía, siendo las equivalentes a la octava generación de la iPad clásica de 10.2 pulgadas de este año.

Samsung Galaxy Tab A7 10.4  (2020)
Samsung Galaxy Tab A7 10.4  (2020)

Samsung Galaxy Tab A 8.4  (2020)
Samsung Galaxy Tab A 8.4  (2020)

Y ya en versiones más asequibles o económicas, Samsung nos obsequia este año también con la más que interesante Tab S6e Lite de 10.4 pulgadas, junto con la Tab A de 8.4 pulgadas.

Además, tenemos tres modelos del 2019 para elegir, las Galaxy Tab 6, la 6 5G y las Tab A 10.1 y Tab A 8.0, con unos precios más que interesantes. Y no nos olvidemos de los modelos previos S5e y Active 3, y por supuesto las exitosas series de otros años, las S2, S3 y S4. Yo todavía utilizo la Tab S2 después de tanto tiempo, y sigo encantado con ella, aunque ya barrunto la Tab S7 para el 2021.

Como podemos constatar, todo un jardín de las delicias dónde elegir, como en el caso de las iPad, pero con todavía muchos más modelos para elegir.

Tabletas Huawei

Ya solo con los modelos de tabletas de Apple y Samsung citados, se cubren las necesidades del 99 % de los potenciales usuarios de este nicho de mercado, pero quisiera hacer una última referencia a las tabletas de la tercera marca en disputa, aunque ya en la distancia y obviamente a otro nivel.   

Huawei MediaPad M5 8 de 8.4 pulgadas
Huawei MediaPad M5 8 de 8.4 pulgadas

Me refiero a Huawei, que con su magníficas series MediaPad M y T, suponen una tercera vía, con opciones más asequibles, pero prácticamente con el mismo nivel que los dos fabricantes anteriores. Yo aconsejo encarecidamente, en el caso de las series MediaPad de Huawei, la fabulosa serie M5, de la que yo aún utilizo su versión de 8.4 pulgadas y que es una gozada, teniendo también esta serie su versión de 10.8 pulgadas. Y aunque ya tienen dos años largos de vida, siguen aún en la cresta de la ola, con unas calidades de primera y unos precios obviamente muy competitivos. Pero ojo, que su sucesora, la serie M6, ya no incorpora los Servicios de Google.

Huawei MediaPad M5 10 de 10.8 pulgadas
Huawei MediaPad M5 10 de 10.8 pulgadas

En cuanto a las series más económicas de tabletas de Huawei, las T1, T3, T5 y T8, yo claramente me decantaría por las series Tab A de Samsung del 2019 y del 2020, ya que superan netamente a sus contrapartidas chinas, tanto a nivel de pantallas, como de materiales, specs, rendimiento y SoCs.

Y un último punto respecto a las tabletas de Huawei, y no baladí – the last but not the least – es que las últimas versiones de las mismas, desde hace dos años, ya no incorporan los servicios de Google, con lo que ello implica, y por ello me remito a las mismos consideraciones que he hecho a este respecto en el tema de los móviles de Huawei.

Os invitamos a consultar también qué Smartphones comprar estas Navidades 2020

Para más información, dudas o consultas, contactar con: consultortic@fuciclm.org

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Logo
Comparar Artículos
  • Total (0)
Comparar
0