Qué smartphones comprar – y no comprar – estas Navidades (II) – Los mejores móviles de 2020

Y como lo prometido es deuda, y como continuación de la primera parte (ver artículo anterior), vamos a entrar en la gama del grupo de impacientes, necesitados y “ultimeros”, tecnófilos y obsesos de la tecnología, que primero pueden, luego necesitan, quieren, o exigen los mejores móviles de 2020, con lo mejor de lo mejor, lo último de lo último, el state-of-the-art, pero para estas fiestas, y NO quieren o no pueden esperar al año que viene.

Su situación puede deberse a necesidades varias, como profesionales, un capricho, que quieran hacer un regalo de campanillas – al cuñao, o incluso al allegado que se pueda colar en casa estos días y se lo merezca – o fardar en su entorno –  un móvil caro sale algo más barato que un Ferrari o un Lamborghini – o simplemente que quieran equiparse adecuadamente para matar el tedio, antes de que nos vuelvan a confinar a todos.

Para aconsejar adminículos para este grupo, hay que romper necesariamente la regla sagrada de no sobrepasar la línea de gasto de cuatrocientos euros, porque obviamente lo bueno no es barato.

En las gamas económicas y medias previas habíamos hablado previamente, entre otros, del Xiaomi Poco M3, de la serie Realme 7 – 7, 7i y 7 5G – y del fantástico OnePlus Nord, llegando éste ya al límite de la frontera, con un precio de 399 Euros.

Ahora vamos a dar el salto cuantitativo y cualitativo a los grandes a partir de aquí, pero diferenciándolos en sus distintas gamas de precio.

Gama media Premium (hasta 700€)

OnePlus 8T
OnePlus 8T

En la llamada gama media Premium – hasta los seiscientos Euros – tenemos al “hermano mayor” del Nord, el OnePlus 8T, el mejor móvil sin duda en su rango este año.

Galaxy S20 FE 5G
Galaxy S20 FE 5G

En la gama alta , hasta los setecientos cincuenta Euros – esto ya son palabras mayores – tenemos uno de los mejores teléfonos del año, y que ha sorprendido a propios y extraños, el magnífico Samsung Galaxy S20 FE (Fan Edition) 5G, un auténtico maquinón, y quizá como segunda opción el OPPO Reno 4 Pro 5G,  pero con los Reno 5 a punto de salir yo no me lo compraría, amén de que su SoC – el SD 765G – es impropio de su precio.

OPPO Reno 4 Pro 5G
OPPO Reno 4 Pro 5G

Gama Premium de los mejores móviles de 2020

Entrando ya en la gama Premium de los buques insignia o Flagships, desde los ochocientos Euros hasta el infinito y más allá, que diría Buzz Lightyear, tenemos ya el para mí otro podio, con los tres mejores móviles del año de gama alta, a saber:

Galaxy Z Fold2 5G
Galaxy Z Fold2 5G
  • Samsung Galaxy Z Fold2 5G, para mí el colíder sin duda del 2020, por innovación, por concepto, por I+D+i, por specs y por experiencia global de usuario en suma. Carísimo , pero buenísimo.

OPPO Find X2 Pro
OPPO Find X2 Pro

Apple iPhone 12 Pro Max
Apple iPhone 12 Pro Max
  • OPPO Find X2 Pro, el otro líder compartido para mí del 2020, compartiendo el liderazgo con el anterior, y más barato. Difícil dilucidar cuál es el mejor, pero eso ya entra en las consideraciones , necesidades y gustos subjetivos de cada usuario particular.

  • iPhone 12 Pro Max, mi favorito de la nueva familia iPhone, dentro del ecosistema de Apple para este año. Una auténtica maravilla, que como los dos anteriores lo tiene (casi) todo.

El smartphone perfecto NO existe – mi madre decía que la perfección no es de este mundo – aunque hay algunos que se le acercan.

Estas tres bestias son compras/regalos ya de mucha enjundia, para uno mismo en primer lugar – nadie nos quiere como nosotros mismos – válidos sólo para un padre/madre, un hijo/a, un hermanazo/a, una pareja excepcional, un súper-cuñao/ñá, un jefe/a que te haya ascendido o un allegado/a al que le haya tocado la Lotería.

Hay otro móvil que yo tendría en cuenta, otro plegable de Samsung, el Galaxy Z Flip 5G, uno de los “tapados” de este año, que ha tenido la mala suerte de coincidir con su “hermano”, el Z Fold2, que lo ha eclipsado injustamente, ya que es un magnífico producto, con unas specs de infarto y un concepto de pliegue distinto – concha en vez de libro – pero muy práctico, aunque también muy caro.

Samsung Galaxy Z Flip 5G
Samsung Galaxy Z Flip 5G

El tercer plegable en liza de este año, el Motorola razr 5G, ni lo menciono. Soltar 1.500 euracos por un móvil con un SoC de tercera y una batería nimia, de risa, es un sinsentido, una locura, habiendo otras dos opciones muchísimo mejores en este nicho. Por purita nostalgia – que diría Cantinflas – no despilfarro esa guita.

Menudo quilombo, que diría el bueno de Diego Armando.

Yo me considero un usuario de tipo medio, pero con un perfil y unas especificidades un tanto atípicas.

Apenas utilizo las cámaras y las redes sociales, con excepción del WhatsApp, pero eso sí, soy un jugón/gamer impenitente, básica y casi únicamente de ajedrez, por lo que necesito smartphones con potencia pura y dura: SoCs de última generación, 6-8 GB de RAM – en 2021 ya tendremos cinco nanos y DDR5 – UFS 3.x muy altas, pantallas descomunales de más de siete (7) pulgadas, y un mínimo de 256 GB de almacenamiento para los libros de aperturas, bases de partidas, pgn y TBs de finales Syzygy.

Gama de móviles para gamers

Asus ROG Phone 3
Asus ROG Phone 3

Y después de esta introducción personal, entramos ya en la gama de jugones/gamers, que como yo, exigen lo mejor en potencia, memorias, almacenamiento, specs, grandes pantallas, y complementos para todos los juegos en general, como pueden ser los ventiladores externos, las carcasas y mandos complementarios, botones de juego, refrigeración por agua…etc.

Obviamente son móviles caros, aunque ya han bajado bastante de precio, y este año han salido tres que sobresalen por derecho propio.

  • Asus ROG (Republic of Gamers) Phone 3 – La tercera generación de esta exitosa saga de smartphones para jugones. Una auténtica maravilla, potentísimo, precioso y manejable.
Xiaomi Black Shark 3 Pro
Xiaomi Black Shark 3 Pro 
  •  Xiaomi Black Shark 3 Pro – la también tercera generación de otra exitosa saga para jugones, y competencia directa del anterior. Este es el modelo que yo me compré, porque tiene una pantalla de 7.1”, bastante mayor que la del Asus, que es lo que yo necesito. A igualdad de pantallas, me hubiera comprado el Asus, ya que tiene una versión ligeramente acelerada del SoC Snapdragon 865, el 865+. Existe también otra versión Black Shark 3, más sencilla y asequible.

ZTE nubia Red Magic 5G
ZTE nubia Red Magic 5G
  • ZTE nubia Red Magic 5G/5S, el tercero en disputa en este nicho tan competitivo. Otra opción interesante, pero en mi opinión menos que los anteriores.

Con toda seguridad, durante el 2021, veremos la nueva generación de estos tres bicharracos, el ROG Phone 4, la serie Black Shark 4 y el nuevo nubia 2021.

Conclusiones: los mejores móviles de 2020

Recapitulando, yo miraría los modelos que he ido desgranando. Estudiar, comparar y calibrar las especificaciones/specs en los diferentes catálogos y comparadores de la web – como el de la FUCI, por ejemplo –  y siempre que sea posible ir a VARIAS tiendas de móviles y grandes superficies que tengas a mano, para ver en persona, y tocar y trastear cuando te dejen, porque cinco minutos con un móvil en la mano, valen más que mil fotos y comparativas.

En las gamas altas me centraría en los que he mencionado, y sobre todo en los dos plegables de Samsung por su innovación, sin olvidar el OPPO Find X2 Pro, que junto al Galaxy Z Fold2 5G y el iPhone 12 Pro Max, conforman, para mí, el podio absoluto de este annus horribilis que por fin termina, gracias a Dios, aunque el 2021 va a ser muchísimo peor.

Los tres móviles para gamers que he citado cubren todo el espectro necesario y mucho más. Son pocos, pero muy bien avenidos y completísimos.

La familia/serie Mi 10T 5G de Xiaomi, aparecida a últimos de año, me parece de lo más completa e interesante del mercado actual, tanto su versión básica , el 10T, como su versión más completa, el 10T Pro, fantástico, y sobre todo destaca el 10T Lite, una verdadera perita en dulce. Y los tres , además, con 5G.

El tándem OnePlus Nord y 8T es absolutamente impresionante, y muy a tener en cuenta.

En gamas medias y económicas hay que rastrear las magníficas series de Xiaomi Poco, con los M3 y X3 como estrellas indiscutibles, siendo éste último, para mí, uno de los mejores móviles del año.

Y qué decir de la familia OPPO Find X2, que no solo incluye la excepcional versión Pro – lo mejor de lo mejor- sino también su versión “normal”, la X2, y la menos conocida, pero no por ello peor, X2 Lite. Tres buenas patas pá un banco, desde luego.

Y luego tenemos la OTRA familia OPPO, la vastísima Reno 4 actual, en la que destacan el Reno 4 Z 5G y el Reno 4 Pro. Pero hay que tener en cuenta que la familia Reno 5, la generación de 2021, se va a presentar en unas semanas, así que cuidadín con lo que se hace, por lo que cada uno habrá de calibrar y sopesar si le compensa la espera o no, como en el resto de adminículos para estas Navidades.

Respecto a los Samsung, ya he citado los dos plegables que merecen la pena, y la mayor sorpresa que ha dado el coloso coreano este año en las gamas medias: el Galaxy S20 FE 5G. Otra fruta madura muy apetitosa. Y no hablo de los S20 y de la serie Note, porque el fabuloso Galaxy S21 se va a presentar en unos días, a un precio también galáctico (1.400 Euros en su versión Ultra).

Y respecto a la excepcional familia iPhone 12 de Apple de este año, ya está todo dicho. Tenemos variedad y mucha calidad, como siempre en Apple.

Nada que objetar al respecto, ya que la facilidad de selección es obvia, y la solución sencilla, como en los móviles plegables: se saca la VISA Oro, y listo.

Últimas consideraciones

Ahora quisiera hacer algunas consideraciones sobre algunas marcas, ya que seguro os estaréis preguntando por qué no las incluyo.

Yo empecé siendo un fan de Samsung , ya que me empecé comprando ya el Galaxy S1 – un procesador a 1 GHz y ya nos parecía una locura, recuerdo – y también la primera Note , cuando todo el mundo la denostaba y se reía de ella, que lo recuerdo también muy bien. Luego he seguido comprándola muchos años.

Posteriormente me hice también fiel seguidor de los productos Apple – que son una maravilla – utilizando fundamentalmente sus iPad, las mejores tabletas del mercado sin duda.

Con la aparición de la serie Huawei Mate 20, hace dos años, me hice un seguidor furibundo de la firma china – sigo utilizando el fantástico Mate 20X de 7.1”- pero el veto de Trump puso las cosas en perspectiva, y aunque las últimas generaciones de productos Huawei son una auténtica maravilla, al nivel de Samsung y Apple, sin los servicios de Google yo no me arriesgo a aconsejarlos, ya que aunque se pueden conseguir a través de terceros canales, el poner mis datos personales, bancarios y passwords en manos de desconocidos, no me inspira confianza.

Respecto a LG, una firma referencial hace apenas unos pocos años, con una serie de dudosas decisiones y móviles extraños, han ido perdiendo fuelle en el mercado, y ya no son ni la sombra de los que fueron; y no digamos HTC y Nokia, otrora dos colosos absolutamente referenciales y actualmente absolutamente desaparecidos.

Con Sony pasa absolutamente igual, una extraña estrategia comercial y de marketing durante los últimos años ha hecho que actualmente estén ahora más perdidos que un pulpo en un garaje.

Asus tiene unos productos excepcionales, pero no es lo suficientemente conocido en nuestro país, y no exactamente por qué. Puede que sea su estrategia de marketing.

Motorola está sacando últimamente algunos productos muy interesantes – como la serie Edge o el Moto G 5G Plus – pero también creo que le falta punch para hacerlos conocer en el mercado.

Y finalmente Google lleva varios años comercializando su serie Pixel, con una estrategia de producto un tanto extraña, que realmente no me acaba de convencer. Y parece increíble que un coloso de la web no acabe de acertar, pero creo que le pasa lo mismo que le pasó a Microsoft con su fallido S.O. para móviles , el Windows Phone, y es que como muy bien dice el dicho: “zapatero a tus zapatos”.

Pero como es lógico todos los problemas de las marcas antes citadas se debe a la imparable eclosión de una miríada de fabricantes chinos , que están arrasando, por la cantidad de modelos que comercializan, su calidad creciente, y unos precios imbatibles, arrasadores.

Con Huawei a la cabeza, sus productos lo tienen TODO, menos los servicios de Google. Ahí es ná.

 Y con su segunda marca, Honor, que aunque la acaba de vender, ha estado arrasando en sus respectivas gamas durante años.

Xiaomi, sacando modelos casi cada semana, cada vez mejores, y con unas submarcas como Redmi y Poco, que están arrasando por sus ratios calidad/precio. Está intentando llenar el hueco dejado por Huawei, y no tiene rival en el mercado, porque cubre TODAS las gamas de precios con un alud de nuevos productos cada mes.

OnePlus se ha convertido ya en un referente de calidad, tan imponente ya como Huawei . Empezó con un solo producto anual, como el flagshipkiller referencial, y actualmente ya comercializa cuatro o cinco en las gamas críticas. Lo mejor de lo mejor, y el OnePlus 8T y el Nord lo atestiguan este año.

Y luego están los emergentes Realme, que está pegando muy fuerte en las gamas económicas y medias – el core del negocio –  los magníficos productos de otros fabricantes chinos no menores, como pueden ser Lenovo, VIVO, Meizu, o ZTE.

Y los dos colosos, Samsung y Apple, siguen campando a sus anchas y siendo los amos del cotarro, ya que el veto de la Administración Trump les ha venido muy bien, puesto que de no haber sido así, para el 2021 el coloso chino ya se hubiera convertido en el PRIMER fabricante y vendedor de telefonía móvil del mundo – antes de la “trumpada” era ya el segundo – tal y como habían prometido hace unos años, cuando iniciaron su meteórica subida de precios que ha afectado a toda la cadena comercial de la competencia, más que duplicando los precios de las gamas altas en menos de cuatro años.  Una locura y una pena.

Foto de portada: Xiaomi Poco X3 NFC

Para más información, dudas o consultas, contactar con: consultortic@fuciclm.org

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Logo
Comparar Artículos
  • Total (0)
Comparar
0